El oído absoluto de Charly García

Argentina's rock singer and composer Garcia performs during an open-air concert in Lujan

Durante un conservatorio sobre sonido en la universidad tuve la oportunidad de escuchar una fascinante historia de Charly García.Todo comenzó cuando el cantante peruano Rafo Ráez citó al cantante argentino para explicar que todas las personas tenemos afinidad por notas. Es decir, que las conversaciones giran en torno a un acorde y que muchos se llevan mal sencillamente porque no están en el mismo acorde.

Para explicar mejor este tema, el español Marco Sanz, brazo derecho por varios años de Charly  y sonidista de grandes bandas como U2, Oasis y The Fugees, contó durante el conversatorio una anécdota que tuvo con el cantante argentino. Cuenta Marco que en una ocasión, Charly le dijo “quiero saber cuál es tu resonancia, cuál es tu nota”. Marco quedó algo confundido por el pedido del cantante, quien al verlo así, le explicó: “Sí, mira, tenés que hacer una cosa, respira profundo y abre la boca”. Marco seguía extrañado. Luego Charly le dio un golpecito en el pecho y le dijo: “Tú estás afinado en SOL, tu caja toráxica, tu caja de resonancia es SOL, y eso es agradable para mí porque, por ejemplo, yo a los que están afinados en SI no los soporto”, explicó el genio.

Como era de esperarse, la risa se apoderó de todos los asistentes a la sala donde se realizaba el conversatorio. Más adelante, Marco explicó que Charly tiene un oído absoluto, es decir, que con solo oír un sonido, sabe en qué nota está ese sonido. Tanto ha desarrollado con los años Charly esta cualidad que hasta las bocinas de los automóviles sabe en qué nota están, como aquella vez que fue a Madrid, según recuerda Marcos.

“¿Por qué en Madrid todas las bocinas están afinadas en MI. Todas están afinadas en MI y eso me gusta mucho porque puedo dormir. En Buenos Aires están afinadas en LA y no puedo dormir porque me pone nervioso”, le dijo Charly al sonidista español.

 

Marco y Rafo coinciden en que no todas las personas tienen un oído absoluto y muchos que lo tienen no lo saben porque sencillamente no se dedican a la música ni a estudiar los sonidos.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply